La segunda generación del Nissan Qashqai mide 4,38
metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,60 de altura. Por tanto, es más
larga (+49 mm), ancha (+20 mm) y baja (-15 mm) que la anterior.
Nissan ya acepta pedidos de este vehículo, aunque por el momento no hay
precios. Las primeras unidades llegarán en febrero de 2014.
De la generación anterior había una variante preparada para llevar a siete ocupantes denominada Qashqai+2. De esta nueva generación aún no se sabe si la habrá.
El Qashqai de 2014 está disponible con cuatro
motores, dos de gasolina —1.2 DIG-T de 116 CV y 1.6 DIG-T de 150 CV— y
dos Diesel —1.5 dCi de 110 CV y 1.6 dCi de 131 CV—. La tracción puede
ser en las ruedas delanteras o en las cuatro (a la tracción total Nissan
le da el nombre de «ALL-MODE 4x4-i»). La caja de cambios de serie es
manual de seis velocidades. En opción, para la versión Diesel de 131 CV
hay una automática de variador continuo llamada XTRONIC. El sistema
Stop&Start es siempre de serie.
Con el motor Diesel de 110 CV el consumo medio
homologado de carburante es 3,8 l/100 km. Actualmente no hay ningún
vehículo con carrocería todoterreno que tenga un consumo medio más bajo.
Los modelos que más se aproximan son el Suzuki S-Cross con motor Diesel de 120 CV (4,2 l/100 km) y el Opel Mokka Diesel de 130 CV (4,5 l/100 km).
En las versiones Diesel con cambio de marchas
manual, la parrilla delantera tiene una trampilla que se abre y cierra
automáticamente en función de la demanda de refrigeración del motor y de
la velocidad —en condiciones normales está abierta por debajo de 30
km/h y cerrada por encima de dicha velocidad—. Este Qashqai puede tener
unos faros con ledes para las funciones de alumbrado de corto y largo
alcance.
El volumen del maletero es 430 litros, 30 más que
el del modelo precedente. No obstante, es más pequeño que el de algunas
alternativas como el SsangYong Korando (486 l), Dacia Duster (475 l) y Volkswagen Tiguan (470 l).
La dirección tiene asistencia eléctrica y es
posible elegir entre dos modos —Normal y Sport— para variar su dureza.
El freno de mano también es eléctrico. La suspensión delantera es de
tipo McPherson. La trasera es una de ruedas tiradas unidas por un eje de
torsión en las versiones de tracción delantera y un sistema multibrazo
en las de cuatro motrices. El coeficiente aerodinámico de la carrocería
es 0,32.
Hay una opción denominada Chassis Control que
engloba tres controles electrónicos: «Control Activo del Habitáculo»,
«Freno Motor Activo XTRONIC» y «Control de Trazada Activo». El primero
analiza la superficie de la carretera (Nissan no dice mediante qué
tecnología) para detectar ondulaciones y compensar sus efectos sobre la
carrocería actuando sutilmente sobre los frenos; el segundo sistema está
ligado a la transmisión XTRONIC para incrementar su capacidad de
retención cuando se circula por pendientes descendentes pronunciadas; el
último sistema frena ligeramente las ruedas interiores a la curva para
ayudar a tomarlas a mayor velocidad.
Otro elemento de equipamiento disponible para el
Qashqai de 2014 es un radar frontal que mide la distancia con el
vehículo precedente y alerta al conductor en caso de detectar riesgo de
colisión. Este sistema puede frenar por completo el vehículo si el
conductor no reacciona a tiempo. También puede tener un detector de
fatiga, un sistema para el reconocimiento de señales de tráfico, una
alerta por cambio involuntario de carril, un asistente de aparcamiento
(necesita un hueco 80 centímetros más largo que el coche para aparcarlo
en línea de forma autónoma), cambio automático entre luces cortas y
largas y un avisador de objetos en el ángulo muerto.
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