En comparación con otras carreras anteriores, el Gran Premio de Japón que acaba de finalizar ha sido un poco más tranquilo de lo normal. Suzuka
no es un circuito fácil para adelantar y por ello la estrategia ha
cobrado especial importancia, sobre todo en la lucha por la victoria.
Ésta se la ha llevado Sebastian Vettel aunque con el cuarto puesto de Fernando Alonso, la consecución del título se tendrá que esperar unos días más. Detrás del alemán, su compañero de equipo Mark Webber y cerrando el pódium, Romain Grosjean con una magnífica carrera. Pero veamos lo que aconteció hace unos instantes.
Arrancaba el Gran Premio de Japón con una salida un poco caótica
pero menos emocionante de lo que estamos acostumbrados. Se apagaba el
semáforo y los dos Red Bull salían muy mal, momento que aprovechaba
Romain Grosjean sin nadie delante para encarar en cabeza la primera
curva.
Entre los dos Red Bull se metía el Mercedes de Lewis Hamilton,
que en lucha se tocaba con Sebatian Vettel. Su rueda trasera derecha
sufría un pinchazo al tocar el alerón del alemán, que en ese momento se
quejaba de problemas en la parte delantera del coche.
Por detrás, Giedo van der Garde y Jules Bianchi se tocaban
y ambos se quedaban fuera. Por fortuna Dirección de Carrera no sacó el
Safety Car y tras tres vueltas con bandera amarilla en esa zona, la
carrera siguió adelante.
Con esta salida, ¿cómo estaba la clasificación? Pues
Romain Grosjean primero seguido de Mark Webber, Sebastian Vettel, Nico
Rosberg, Felipe Massa, Fernando Alonso (recuperaba dos posiciones en la
salida, aunque una gracias al pinchazo de Lewis Hamilton) y Nico
Hulkenberg. El Mercedes, después de pasar por box a cambiar la rueda
abandonaría definitivamente.
Pasaban las vuelta y Fernando Alonso tenía un ritmo superior a Felipe Massa, que iba por delante. Sin embargo, las órdenes desde el box no funcionaban
y el brasileño seguía delante. Entraba a boxes y luego lo hacía
Fernando Alonso y Nico Hulkenberg, que salía por delante de los dos
Ferrari.
Momento de tranquilidad hasta que coincidieron en el tiempo de nuevo Felipe Massa y Fernando Alonso. El español consiguió adelantar al brasileño (aunque no fácilmente) y lo dejaba liado con Kimi Räikkönen que llegaba desde atrás. Fernando Alonso ya era quinto.
Cuando llevábamos unas 25 vueltas, le dijeron a Mark Webber que
apretase (hasta entonces estaba dejando unos tres segundos de margen
para no castigar sus neumáticos). Aceleró para pegarse a Romain Grosjean
y entraba a boxes. De esta forma, cada Red Bull iba a diferente estrategia y tras cambiar los tres los neumáticos, Mark Webber cogía el liderato por delante de Romain Grosjean y Sebastian Vettel.
En la vuelta 41, un poco de emoción delante. Sebastian Vettel adelantaba en pista a Romain Grosjean
tras salir con los neumáticos nuevos y teniendo en cuenta la estrategia
de Mark Webber a tres paradas, podría acabar con la victoria ya que
tras parar en boxes entraba a pista tercero a ocho segundos de su
compañero de equipo.
Fernando Alonso pudo adelantar a Nico Hulkenberg en
la vuelta 46, perfecto para alejarse de Kimi Räikkönen que llegaba desde
atrás con mucho mayor ritmo tras haber cambiado los neumáticos más
tarde. Mientras tanto, Mark Webber intentaba adelantar a Romain Grosjean
para conseguir el doblete de Red Bull. Al final lo conseguiría en la penúltima vuelta con ayuda de los pilotos doblados.
Sebastian Vettel se hacía con la victoria seguido de Mark Webber, Romain Grosjean, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen. Sobre la estrategia de Red Bull y si le han hecho un hijo de madera lo dejamos a interpretación de cada uno.
Clasificaión Gran Premio Japón 2013:
Pos | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo/Abandono | Parrilla |
1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 53 | Winner | 2 |
2 | Mark Webber | Red Bull Racing-Renault | 53 | +7.1 secs | 1 |
3 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 53 | +9.9 secs | 4 |
4 | Fernando Alonso | Ferrari | 53 | +45.6 secs | 8 |
5 | Kimi Räikkönen | Lotus-Renault | 53 | +47.3 secs | 9 |
6 | Nico Hulkenberg | Sauber-Ferrari | 53 | +51.6 secs | 7 |
7 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 53 | +71.6 secs | 14 |
8 | Nico Rosberg | Mercedes | 53 | +72.0 secs | 6 |
9 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 53 | +80.8 secs | 10 |
10 | Felipe Massa | Ferrari | 53 | +89.2 secs | 5 |
11 | Paul di Resta | Force India-Mercedes | 53 | +98.5 secs | 12 |
12 | Jean-Eric Vergne | STR-Ferrari | 52 | +1 Lap | 17 |
13 | Daniel Ricciardo | STR-Ferrari | 52 | +1 Lap | 16 |
14 | Adrian Sutil | Force India-Mercedes | 52 | +1 Lap | 22 |
15 | Sergio Perez | McLaren-Mercedes | 52 | +1 Lap | 11 |
16 | Pastor Maldonado | Williams-Renault | 52 | +1 Lap | 15 |
17 | Valtteri Bottas | Williams-Renault | 52 | +1 Lap | 13 |
18 | Charles Pic | Caterham-Renault | 52 | +1 Lap | 20 |
19 | Max Chilton | Marussia-Cosworth | 52 | +1 Lap | 18 |
Ret | Lewis Hamilton | Mercedes | 7 | +46 Laps | 3 |
Ret | Giedo van der Garde | Caterham-Renault | 0 | Accident | 19 |
Ret | Jules Bianchi | Marussia-Cosworth | 0 | Accident | 21 |
0 comments:
Publicar un comentario