La tercera generación del Mazda3 está a la venta con carrocería de
cuatro y cinco puertas. Reemplaza al modelo que lleva en venta desde
2009
con el que no comparte ni plataforma ni motores. El diseño y algunos
elementos de equipamiento también son nuevos. No habrá versión con
carrocería familiar ni una deportiva MPS.
Las dimensiones de ambas variantes de carrocería son diferentes. La
de cinco es 12 centímetros más corta que la de cuatro y, a pesar de eso,
se sitúa en entre los modelos más largos contra los que, teóricamente,
compite ya que mide 4,47 metros, más que un Volkswagen Golf (4,25 m), un Ford Focus (4,36 m) o un Opel Astra (4,42). La variante de cuatro puertas es, por tamaño, una alternativa a modelos de precios tan dispares como el Chevrolet Cruze 4p, el Volkswagen Jetta, el Ford Focus Sedan, el Mercedes-Benz CLA y el BMW Serie 3.
Comparándolo con la generación anterior del Mazda3, el nuevo más es ancho y ligeramente más bajo;
la batalla aumenta de 2,64 a 2,70 metros. Esta distancia entre ejes es
la misma para las versiones de 4 y 5 puertas, por lo que el aumento de
longitud repercute exclusivamente en el maletero; en el habitáculo tan
solo cambia la altura disponible en los asientos traseros, 1 cm menor en
el cuatro puertas.
El volumen del maletero es 419 litros en el primer caso (sedán) y de
364 en el segundo, menos que los de modelos de longitud similar: un
Cruze (cuatro puertas y 4,59 metros) tiene 450 litros y un SEAT León
(cinco puertas y 4,26 m) 380 litros. El maletero del cinco puertas
ofrece un acceso mejor y más grande además de una mayor capacidad de
carga si se quiere aprovechar el espacio hasta el techo y no solo hasta
la bandeja cubreequipaje. Bajo el piso del maletero está el kit de
reparación de pinchazos, no hay ningún espacio para guardar objetos.
En julio condujimos una unidad preserie y ahora hemos conducido el
modelo definitivo. Me ha dejado una buena impresión de calidad, tanto
por la sensaciones que transmite al conducirlo como por el habitáculo,
que está recubierto con materiales que no deslumbran por ser muy
refinados pero que tienen buen aspecto. Hay plásticos blandos en algunas
partes del salpicadero y puertas delanteras. Y duros, robustos al
tacto, en el resto de zonas. Los ajustes también eran correctos. Entre
lo mejorable están el poco espacio que hay en los huecos de las puertas,
la falta de iluminación en la guantera y que no hay accesorios que
ayuden a llevar la carga organizada y sujeta en el maletero.
El puesto de conducción tiene dos aspectos que yo valoro
positivamente. Uno es la posición al volante: éste se puede regular
ampliamente y ponerse casi vertical, las piernas van relativamente
estiradas y el asiento puede colocarse bajo. El otro es que no requiere
de un periodo de adaptación para manejar los elementos más habituales,
algo que no ocurre en todos los coches recientes en los que puede ser
relativamente complicado hacer cosas como manejar el climatizador.
Hay dos tipos de cuadros de instrumentos.
Uno (versiones Pulse y Style) que tiene como indicador principal de
aguja el velocímetro y, a su izquierda, una pantalla en el que se
muestra un gráfico con las revoluciones del motor. El otro (versión
Luxury), tiene en ese indicador principal el cuentarrevoluciones y la
velocidad aparece en un recuadro. El segundo cuadro corresponde a las
versiones con el sistema de información proyectada
(«Head-up Display). Este dispositivo muestra datos sobre la velocidad,
la navegación y algunas advertencias de tal forma que, para la vista,
sitúa el punto de enfoque a una distancia de 1,5 metros. La ventaja es
que, como el ojo apenas tiene que variar el enfoque y la dirección,
resulta más seguro que consultar el cuadro de instrumentos.
La información de todo lo relacionado con el sistema multimedia
aparece en una pantalla que hay en el centro del salpicadero, en la
parte superior. Esta pantalla puede ser de dos tipos, una monocroma en
la que hay botones físicos y otra en color de un tamaño mucho mayor.
Esta última es de manejo táctil o mediante un mando giratorio y los
cinco botones que hay entre los asientos. El uso táctil solo es posible
cuando el coche está detenidos. Este sistema permite reproducir música
desde un móvil conectado por Bluetooth, tanto la que está almacenada en
su memoria como la que se pueda recibir mediante una aplicación de
«streamming», además de utilizar ciertas funciones de conectividad
(facebook, twitter y la recepción de emisoras de radio mediante la
aplicación aha).
A pesar de que su longitud exterior es mayor que la de sus alternativas, por amplitud está situado en un término medio. Un KIA cee'd,
un SEAT León o un Volkswagen Golf —todos más cortos que el Mazda— son
más amplios. El espacio es suficiente para que cuatro adultos viajen
confortablemente siempre que no midan más de aproximadamente 1,85 metros
de estatura. La altura interior permite pasajeros más altos —delante de
casi 2 metros, detrás de alrededor de 1,90— pero dos pasajeros altos no
se dejarán espacio para las piernas si van sentados uno detrás del
otro. En las plazas traseras hay anclajes ISOFIX para dos sillitas
infantiles y curiosamente tres enganches «Top Theter» (tanto en el sedán
como en el cinco puertas).
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