GASOLINA98.png

viernes, 13 de septiembre de 2013

F458 Especiale: Aún más radical

 
El Ferrari 458 Speciale es una versión especial del Ferrari 458 Italia, un deportivo de tracción trasera y 4,53 metros de longitud. Cuenta con una serie de modificaciones mecánicas y aerodinámicas que lo hacen más ligero, potente y rápido.
Su precio será de unos 240 000 euros, unos 10 000 más que el 458 Italia. Respecto a éste, es unos 90 kilogramos más ligero (pesa 1470 kg) y el motor —atmosférico de gasolina con ocho cilindros y 4,5 litros de cilindrada— da 605 CV a 9000 rpm, 27 CV más. El resultado es una potencia específica de 135 CV por litro de cilindrada, un valor muy alto para un motor sin sobrealimentación.
El 458 Speciale puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos (0,4 s más rápido que el 458 Italia) y de 0 a 200 km/h en 9,1 segundos. Curiosamente, a pesar de ser más potente y rápido, consume menos carburante que el 458 Italia (11,8 l/100 km frente a 13,3 l/100 km; ficha comparativa) porque tiene un sistema de parada y arranque automáticos en las detenciones. El Porsche 911 Turbo S de 560 CV acelera hasta 100 km/h en 3,1 segundos.
 

  

Las mejoras en el motor se han logrado aumentado la relación de compresión de 12,5 a 14,0 a 1 (modificando la forma del pistón), acortando 10 mm la distancia que tiene que recorrer el aire por la admisión y aumentado 5 mm el alzado de las válvulas. Los pistones están hechos de un nuevo material más ligero y los casquillos de «materiales novedosos». El cigüeñal ha sido modificado para mejorar la lubricación de los cojinetes. El empleo de fibra de carbono en los conductos de admsión (incluida la caja del filtro) y de aluminio en el escape aligera el conjunto del motor 8 kg. El cambio de doble embrague ha sido reprogramado y es ahora más rápido, tanto al subir marchas como al reducir.
Ferrari ha añadido alerones móviles en la parte delantera y trasera de la carrocería para gestionar la resistencia aerodinámica al avance en función de las necesidades de conducción. En el centro del paragolpes delantero hay dos compuertas y un alerón horizontal. A menos de 170 km/h, las compuertas están cerradas; cuando se supera esa velocidad, se abren, modificando el caudal de aire que va a los radiadores (el que entra por la rejilla negra que hay en el paragolpes) y mejorando la resistencia aerodinámica. A más de 220 km/h, el alerón horizontal baja, desplazando un 20 % de la carga aerodinámica del eje delantero al trasero. Además, bajo el paragolpes hay un pequeño deflector y una protuberancia que aumentan un 4% la carga aerodinámica en la parte delantera. Las aletas que hay la parte inferior de la carrocería, justo por delante de las ruedas traseras, ejercen un efecto similar. El alerón trasero es mayor y su superficie forma un ángulo mayor que en el 458 Italia. En el difusor, que también es diferente, hay otro alerón móvil con dos posiciones separadas 17º; en la superior aumenta la carga aerodinámica y en la inferior dismuye el coeficiente de resistencia aerodinámica 0,03 puntos. El coeficiente aerodinámico de penetración es 0,35 y el de elevación, 0,53 (Ferrari no dice en qué condiciones da cada uno, suponemos que el mejor en cada caso). En el siguiente vídeo se muestran todos estos elementos:




Otra novedad en el 458 Speciale es el sistema «Side Slip Angle Control», el cual, según Ferrari, analiza constantemente el deslizamiento lateral del vehículo, lo compara con los valores «ideales» y reparte el par motor entre las dos ruedas traseras para ayudar a tener un paso por curva más rápido sin menoscabo de la estabilidad y la sensación de control.
Ferrari dice haber mejorado el sistema de frenos (desarrollado por Brembo) usando unos discos cerámicos con mayor cantidad de silicio y unas pastillas con un material que disipa mejor el calor. Los neumáticos del 458 Speciale son unos Michelin Pilot Sport Cup 2, rediseñados para adaptarlos a esta versión, de medidas 245/35 ZR20 delante y 305/30 ZR20 detrás. Van montados en unas nuevas llantas forjadas que pesan 12 kg menos.
Existe un sistema de telemetría opcional que registra diversos datos del vehículo y la conducción para poderlos analizar posteriormente en un ordenador o una tableta. Además da recomendaciones (Ferrari dice que puede indicar si se ha frenado antes o después de tiempo; para ello hay que pregrabar la ruta o el circuito).





0 comments:

Publicar un comentario

PATROCINADORES

SOLUCIONES DE EMPRESA CON:

Ingetel

LLAMA A CUBA CON:

Ingetel