El Ferrari 458 Speciale es una versión especial del Ferrari 458 Italia,
un deportivo de tracción trasera y 4,53 metros de longitud. Cuenta con
una serie de modificaciones mecánicas y aerodinámicas que lo hacen más
ligero, potente y rápido.
Su precio será de unos 240 000 euros, unos 10 000
más que el 458 Italia. Respecto a éste, es unos 90 kilogramos más ligero
(pesa 1470 kg) y el motor —atmosférico de gasolina con ocho cilindros y
4,5 litros de cilindrada— da 605 CV a 9000 rpm, 27 CV más. El resultado
es una potencia específica de 135 CV por litro de cilindrada, un valor muy alto para un motor sin sobrealimentación.
El 458 Speciale puede acelerar de 0 a 100 km/h en
3,0 segundos (0,4 s más rápido que el 458 Italia) y de 0 a 200 km/h en
9,1 segundos. Curiosamente, a pesar de ser más potente y rápido, consume
menos carburante que el 458 Italia (11,8 l/100 km frente a 13,3 l/100
km; ficha comparativa) porque tiene un sistema de parada y arranque automáticos en las detenciones. El Porsche 911 Turbo S de 560 CV acelera hasta 100 km/h en 3,1 segundos.
Las mejoras en el motor se han logrado aumentado la relación de compresión
de 12,5 a 14,0 a 1 (modificando la forma del pistón), acortando 10 mm
la distancia que tiene que recorrer el aire por la admisión y aumentado 5
mm el alzado de las válvulas. Los pistones están hechos de un nuevo material más ligero y los casquillos de «materiales novedosos». El cigüeñal
ha sido modificado para mejorar la lubricación de los cojinetes. El
empleo de fibra de carbono en los conductos de admsión (incluida la caja
del filtro) y de aluminio en el escape aligera el conjunto del motor 8
kg. El cambio de doble embrague ha sido reprogramado y es ahora más
rápido, tanto al subir marchas como al reducir.
Ferrari ha añadido alerones móviles en la parte
delantera y trasera de la carrocería para gestionar la resistencia
aerodinámica al avance en función de las necesidades de conducción. En
el centro del paragolpes delantero hay dos compuertas y un alerón
horizontal.
A menos de 170 km/h, las compuertas están cerradas; cuando se supera
esa velocidad, se abren, modificando el caudal de aire que va a los
radiadores (el que entra por la rejilla negra que hay en el paragolpes) y
mejorando la resistencia aerodinámica. A más de 220 km/h, el alerón
horizontal baja, desplazando un 20 % de la carga aerodinámica del eje
delantero al trasero. Además, bajo el paragolpes hay un pequeño
deflector y una protuberancia que aumentan un 4% la carga aerodinámica
en la parte delantera. Las aletas que hay la parte inferior de la
carrocería, justo por delante de las ruedas traseras, ejercen un efecto
similar. El alerón trasero es mayor y su superficie forma un ángulo
mayor que en el 458 Italia. En el difusor, que también es diferente, hay
otro alerón móvil con dos posiciones separadas 17º; en la superior
aumenta la carga aerodinámica y en la inferior dismuye el coeficiente de
resistencia aerodinámica 0,03 puntos. El coeficiente aerodinámico
de penetración es 0,35 y el de elevación, 0,53 (Ferrari no dice en qué
condiciones da cada uno, suponemos que el mejor en cada caso). En el
siguiente vídeo se muestran todos estos elementos:
Otra novedad en el 458 Speciale es el sistema «Side
Slip Angle Control», el cual, según Ferrari, analiza constantemente el
deslizamiento lateral del vehículo, lo compara con los valores «ideales»
y reparte el par motor entre las dos ruedas traseras para ayudar a
tener un paso por curva más rápido sin menoscabo de la estabilidad y la
sensación de control.
Ferrari dice haber mejorado el sistema de frenos
(desarrollado por Brembo) usando unos discos cerámicos con mayor
cantidad de silicio y unas pastillas con un material que disipa mejor el
calor. Los neumáticos del 458 Speciale son unos Michelin Pilot Sport
Cup 2, rediseñados para adaptarlos a esta versión, de medidas 245/35
ZR20 delante y 305/30 ZR20 detrás. Van montados en unas nuevas llantas
forjadas que pesan 12 kg menos.
Existe un sistema de telemetría opcional que
registra diversos datos del vehículo y la conducción para poderlos
analizar posteriormente en un ordenador o una tableta. Además da
recomendaciones (Ferrari dice que puede indicar si se ha frenado antes o
después de tiempo; para ello hay que pregrabar la ruta o el circuito).
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