Después de muchos rumores sobre los futuros BMW M3 berlina y BMW M4 coupé, BMW
desvelaba ayer por fin algunos detalles técnicos de ambos modelos. Como
ya sabíamos, el corazón de ambos modelos será un nuevo propulsor 3.0 litros TwinPower Turbo de seis cilindros en línea con una potencia de 430 CV a 7.500 RPM.
Este poderoso motor, que sorprende por el alto régimen al que trabaja
a pesar de la doble sobrealimentación, desarrolla un par motor máximo
de 500 Nm (30% más que el anterior V8) y, aún así, permite que el BMW M3 berlina reduzca el consumo de combustible y por tanto las emisiones de dióxido de carbono en un 25%, siendo ahora Euro 6. Aquí tiene parte de culpa también el peso del conjunto, que ronda los 1.500 kilogramos. Además, como suele ser habitual en BMW, el reparto de pesos es 50:50.
Si los más puristas ponen el grito en el cielo por la pérdida del
motor atmosférico, quizá les tranquilice saber que los nuevos modelos
ofrecerán de serie una caja de cambios manual de seis velocidades, algo que está claramente en extinción cuando hablamos de modelos que superan con creces los 400 CV de potencia. El diferencial trasero
(Diferencial Activo M), al que llega la fuerza del propulsor, ahora
está controlado eléctrónicamente para variar el porcentaje de bloqueo
según las circunstancias.
Esta nueva caja de cambios manual, que ahorra 12
kilogramos con respecto a la anterior, incorpora medidas como
lubricación por cárter seco y, además, cuenta con un sistema que da un golpe de gas en las reducciones
(simula el punta-tacón) para ganar en estabilidad, que fue desarrollado
inicialmente para competición. De forma opcional se ofrecerá también
una transmisión M DCT de doble embrague y siete velocidades con función Launch Control para conseguir la máxima tracción en salidas desde parado.
BMW asegura que para el desarrollo de estos
dos nuevos modelos ha tenido gran importancia la experiencia en
competición de la compañía, poniendo como ejemplo el nuevo cigüeñal forjado
de alta rigidez torsional, cuya ligereza permite una mejor respuesta
del motor y contribuye de forma importante a que el seis cilindros pueda
subir tanto de vueltas. El eje de transmisión, por ejemplo, está fabricado en CFRP
(material usado también en el techo del M3 berlina) y pesa un 40% menos
que antes, mientras que elementos de la suspensión pierden peso gracias
al aluminio.
Otro de los puntos interesantes de estos nuevos modelos es la dirección electromecánica con tres niveles de asistencia. A través de un botón el conductor puede elegir entre tres modos (Comfort, Sport y Sport+) según sus necesidades o gustos. De igual forma, la suspensión adaptativa opcional también ofrece estos tres modos.
El mandamás de la división M de BMW, Freidrich Nitschke, apuntó a una posible variante más ligera del M3,
de unos 1.400 kilogramos, gracias a un interior más espartano y a
diferentes medidas para reducir el peso. Esto podría suponer la vuelta a
la vida del CSL si finalmente llegara a aprobarse para producción.
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